Ser community manager o administrador de redes sociales es una actividad que implica responsabilidad. Vivimos en la época de oro de las redes sociales, de la digitalización, de la conexión global a través de una pantalla y de una plataforma tecnológica.
Hoy es el mejor momento para ser un Community Manager Digital.
De hecho, el surgimiento de la administración de redes sociales como profesión surge a raíz de la globalización digital.
¿Qué empresa, hoy día, no desea estar en la cima del tráfico digital?
El community manager o responsable de tu comunidad en internet, debe ser una persona que aparte de gustarle las redes sociales, tiene que ser alguien empático, sociable, agradable, asertivo y creativo; pues es el responsable de generar estrategias que permitan llegar al mayor número clientes potenciales.
Es por eso que EnDigital te ofrece tips que te ayudarán a elegir al mejor Community Manager que tu empresa necesita, o simplemente estar al tanto de lo que no debes hacer como gestor de una comunidad digital.
No a todos les funciona eso de “mala publicidad también es publicidad”, menos en estos días en donde debes ir con cuidado si no quieres resquebrajar la confianza que has construido con tus clientes.
La idea de las redes sociales es entretener, porque no hay mejor publicidad que aquella que te saca una sonrisa, te da una solución fácil y que te respeta y comprende.
En nuestra agencia EnDigital creemos que el compromiso y el trabajo voluntarioso son sinónimos de éxito y confiabilidad.
Sí, nadie está exento de cometer uno que otro error, pero un buen administrador de redes sociales se tomará el tiempo de revisar una, dos y tres veces su trabajo antes de publicarlo, y se involucrará con los objetivos de la marca.
Importancia del Community Manager
La imagen del Community Manager ha ido creciendo en importancia y necesidad en las últimas décadas; desde la empresa más pequeña hasta las grandes corporaciones globales cuentan con un profesional encargado de crear, mantener y cuidar su comunidad.
Tener un profesional como administrador de las redes sociales se traduce en clientes satisfechos, leales y emocionalmente conectados a la marca.
Manejar las redes sociales y la imagen digital de la marca es totalmente responsabilidad del Community Manager, y por ello deber ser él mejor en su trabajo.
El responsable de tu comunidad, debe construir en esencia una base sólida e inquebrantable que sostenga el futuro de la empresa en relación con los clientes, proveedores, e incluso, futuros inversionistas.
5 errores que debes evitar como Community Manager
Creernos seres perfectos e incapaces de cometer errores, es la mejor manera de originar un abismo entre nuestra marca y los posibles clientes.
Sin embargo, un buen Community Manager, se esforzará por estar al día con:
- Los cambios que surgen en las redes sociales.
- Las tendencias en marketing digital.
- Las actualizaciones de las diversas plataformas.
- La mejor forma de conectar con el público.
Aquí en EnDigital, te mencionamos cinco errores que debes evitar si eres Community Manager; y si eres el jefe, cinco errores de los que debes estar atento, para que tu marca no se vea afectada.
1.¿Una red social, un contenido diferente?
Los métodos, el público, los propósitos y estilos de cada red social es único en su campo, por ello debes adaptar tu contenido a cada red social, pero ojo, debes poseer la capacidad de generar contenido que puedas reutilizar en todas las redes en las que tu marca desea hacer presencia.
Porque ni que fueses una máquina de creación de contenido para generar un contenido diferente para cada red social en la que desee tu marca estar presente.
Ejemplo: Si eres Chef (cocinero experto) y deseas promocionar unos tips de cocina, puedes hacer lo siguiente:
Crear un video para el canal de YouTube, y el mismo video, no obstante, en un formato más reducido puedes hacer un Reels para Instagram, crear un artículo que puedes subir a la web y compartirlo en LinkedIn, eso es reciclar o reutilizar tu contenido adaptado para cada red social acorde a tu estrategia de marca.
Hay que dejar la pereza y el facilismo a un lado. Un profesional dará el 120% por ciento, siempre preocupado por hacer crecer el valor de la marca que maneja en redes sociales.
2. ¿Debo planificar constantemente?
¡Claro que sí! Al menos que quieras terminar saliendo de la casa sin zapatos, o sin al menos haberte visto en el espejo, o ¡sin tu celular!
Es decir, la planificación te dará perspectiva, confianza y seguridad. Planificar te hará un Community Manager que sabe cuándo debe hacer una nueva publicación, qué red social es la que más necesita de tu atención y qué es lo que más agrada al público…
Sin mencionar que al planificar puedes prever complicaciones futuras, como el hecho que faltes algunos días a tu trabajo. Tendrás todo previamente organizado.
3. Supongo que hablar de política no hará daño…
¡Ah… Depende!, ¿eres el Community Manager de un político, o un aspirante a político? Si no es así ¡aléjate de ese camino!
Como responsable de una determinada marca en las plataformas digitales, tienes en tus manos la credibilidad y confiabilidad de la empresa.
Y no hay peor trampa para una marca que entrar en debates políticos cuando no tiene nada que ver con su ambiente natural.
4. Soy Community Manager no profesor de gramática
¡Ciertamente, cada quien a su campo! Sin embargo, como Community Manager de una empresa eres el portavoz de su producto, de sus ideas y de su prestigio. Y si quieres evitar la deserción de usuarios que sí les importa la ortografía y el uso correcto de los signos de puntuación, entonces debes esforzarte un poco más en la redacción de tus publicaciones.
Los usuarios de redes sociales pueden ser crueles, y por un error te pueden convertir en el nuevo trending topic; sin mencionar que estás perjudicando la imagen de la marca.
Una publicación bien redactada puede abrir puertas, ventanas y hasta tragaluces.
5. Comprar seguidores como si fueses un compradicto
Es una práctica común entre muchas empresas o marcas, pero… ¿No es mejor la calidad que la cantidad?
No es una práctica que se recomiende, pues es nuestro parecer es una mala práctica, que te puede generar penalizaciones, y puedes perder toda la comunidad por muy pequeña o grande que hayas creado.
Tener pocos usuarios no significa que no puedas llegar a tener millones de ellos en un futuro, en nuestra experiencia la comunidad puede ser pequeña, pero si son los indicados eso es lo importante, porque se van a convertir en tus clientes.
Si tu trabajo como administrador de redes sociales es creativo, innovador, y comprensivo; el tráfico de la marca será exponencial.
Ser Community Manager implica, que debes cultivar el don de la paciencia, pues como ya sabes crecer en las redes sociales, ejemplo Instagram, es dedicación, constancia, estrategia y disciplina.
El camino fácil no existe, sigue estudiando, preparándote y dando siempre lo mejor de ti y lograrás ser el mejor en tu área.
¡Conviértete en el mejor Community Manager
que tu marca necesita!
BE DIFFERENT !
Conclusión
Ser community manager, demanda dedicación, hay que tener pasión por lo que se hace, mantenerse actualizado por lo que te invitamos a leer nuestro post sobre las novedades de Instagram para el 2022, al igual que debes mantenerte en el top con las últimas tendencias.
Es muy importante que sigas los consejos que te indicamos, pues, te ayudaran a ser un mejor administrador de redes sociales para tus clientes o para tu marca personal. Y si necesitas ayuda no dudes en contactarnos y agendar tu cita con uno de nuestros consultores de marketing digital.
Tabla de Contenido